Search

FlipGrid en la educación a distancia

Hace ya tiempo que vengo usando FlipGrid. Tiene muchas ventajas y funcionalidades. Es una app donde los estudiantes graban vídeos de duración variable. Uno de los blancos de la aplicación es empoderar al alumno por medio de escuchar y ver su persona, algo que es muy importante en el contexto de pandemia actual.

Todas las participaciones están vinculadas a un tema que el docente determina dentro de un Grid o parrilla. Flipgrid ofrece al docente el poder evaluar las participaciones de los estudiantes por medio de rúbricas que pueden ser personalizadas, de esta forma el uso de esta aplicación puede ser usada para realizar mediciones en cualquier grupo o clase. Evaluar estas competencias comunicativas en un contexto pandémico puede ser realmente desafiante. Sin embargo, esta app nos facilita esta área. Igualmente, podremos desarrollar Soft Skills o habilidades blandas como el liderazgo, la empatía, la autogestión entre otras, debido a que la interacción en los grids más la instrucción del docente permite crear un ambiente propicio para el aprendizaje en el mundo de la virtualidad. FlipGrid por sí solo no funciona, se necesita del pedagogo para un resultado positivo y efectivo.

Para loguearnos debemos ir a www.flipgrid.com, elegir una cuenta como educadores e iniciar con nuestra cuenta de outlook, o de gmail. A partir de allí nos encontraremos con una barra de contenidos. En la actividad nos encontraremos una serie de métricas sobre el visionado de los vídeos, interacciones, tiempo, etc. Mis Grid es el listado de las aulas o proyectos que hemos creado. Existe una función muy interesante, se llama Mixtape, el docente puede crear una lista de aquellos vídeos que nos interesen que estén en diferentes clases, o proyectos.

Uno de los puntos fuertes es las posibilidades de compartir un tema, ya que con nuestros alumnos podemos compartirlo con un QR o con código de clase que es fácilmente disiminado por chats en clase, y que nuestros alumnos pueden entrar si tenemos la aplicación descargada en el móvil, pero también a través de un enlace o insertándolo en otras aplicaciones. Es muy importante conocer que los estudiantes pueden trabajar desde el browser del smartphone, desde una PC/laptop o bajando la app a su celular de forma totalmente gratuita.


Explórenla y nos comenta qué les parece.



6 views0 comments

Recent Posts

See All