top of page

7 Formas en que los padres/madres pueden ayudar a sus hijos e hijas a estudiar en casa de forma efectiva


Tener hábitos de estudio en casa puede ser un desafío para muchos estudiantes, pero con el apoyo y seguimiento adecuado de los padres o encargados, pueden cultivar hábitos de estudio importantes que los ayudarán a alcanzar el éxito académico. Acá presentamos siete maneras en que les pueden ayudar a sus hijos e hijas a estudiar en casa de manera efectiva:


1. Instalar un horario de estudio: Colabora con tu hijo a crear un horario de estudio regular que se ajuste a sus necesidades y rutina diaria. Esto les ayudará a establecer una estructura y a dedicar tiempo específico a sus tareas escolares. Se debe ser firmes en el cumplimiento del mismo, de otra forma no surtirá efecto.


2. Crear un espacio de estudio adecuado: Proporciona un lugar tranquilo y bien iluminado para que tu hijo pueda concentrarse en sus estudios. Elimina distracciones como la televisión o los dispositivos electrónicos y asegúrate de que tengan todos los materiales necesarios a mano y acompáñalo cuando sea necesario, pero solo cuando la edad y la asignatura lo amerite.


3. Fomentar la organización: Enseña a tu hijo o hija a organizar sus tareas y materiales de estudio. Puedes ayudarles a utilizar agendas, calendarios o listas de tareas para que puedan llevar un registro de lo que necesitan hacer y cuándo.


4. Promover el descanso y la actividad física: Es importante que los niños tengan tiempo para descansar y hacer ejercicio durante sus sesiones de estudio. Programa descansos cortos entre períodos de estudio y fomenta la actividad física para ayudarles a mantenerse alerta y concentrados. Esto les ayudará a tener un reset y su cerebro tendrá el espacio para procesar la información.


5. Ofrecer apoyo emocional: Escucha las preocupaciones de tu hijo o hija y ofrécele apoyo emocional durante sus estudios. Reconoce sus logros y anímalo a seguir esforzándose, incluso cuando enfrenten desafíos. El reconocimiento de sus buenas acciones combaten la frustración y les convencen que pueden alcanzar los objetivos planeados.


6. Involucrarse en la educación: Mantén una comunicación abierta con los maestros y participa activamente en la educación de tu hijo. Pregunta sobre sus progresos académicos, asiste a reuniones de padres y maestros, y colabora con los docentes para identificar áreas de mejora. Cuando se reúnan con los docentes de sus hijos o hijas, debemos ser objetivos y escuchar con atención lo que tengan que decir, recordemos que ellos son los que están presentes en un contexto donde en nuestra ausencia pueden haber diferentes factores que alteren el comportamiento conocido del estudiante.


7. Modelar hábitos de estudio positivos: Sé un modelo a seguir para tu hijo o hija, -ellos aprenden por el ejemplo- al mostrar hábitos de estudio positivos en tu propia vida. Puedes estudiar o trabajar en proyectos junto a ellos para demostrar la importancia del aprendizaje continuo. La lectura puede colaborar a crear un vínculo importante entre el progenitor y el hijo o hija, además de cultivar elementos que fructificarán en el futuro cercano y lejano.


Inculcar estas prácticas en la rutina diaria de tu hijo puede ayudarles a desarrollar habilidades de estudio sólidas y a alcanzar su máximo potencial académico.





Bibliografía:

- Cooper, H., Robinson, J. C., & Patall, E. A. (2006). Does Homework Improve Academic Achievement? A Synthesis of Research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76(1), 1-62.

- Dumont, H., Istance, D., & Benavides, F. (Eds.). (2010). The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice. OECD Publishing.

- Epstein, J. L., & Van Voorhis, F. L. (2001). More Than Minutes: Teachers' Roles in Designing Homework. Educational Psychologist, 36(3), 181-193.



5 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Post: Blog2_Post
bottom of page