top of page

Cómo motivar a los estudiantes a investigar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico



Como educadores, todos sabemos lo importante que es enseñar a los estudiantes a pensar críticamente, analizar información y realizar investigaciones. Estas habilidades son esenciales para el éxito en la universidad, la carrera y la vida. Sin embargo, motivar a los estudiantes para que participen en estas actividades puede ser un desafío. Muchos estudiantes encuentran la investigación y el pensamiento crítico tediosos y poco interesantes. Entonces, ¿cómo podemos motivar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades? Esta publicación de blog explorará estrategias que los educadores pueden usar para alentar a los estudiantes a investigar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.


Hazlo relevante

Una de las formas más efectivas de motivar a los estudiantes a participar en la investigación y el pensamiento crítico es hacer que el contenido sea relevante para sus vidas. Cuando los estudiantes ven la conexión entre su aprendizaje y su vida diaria, es más probable que se interesen y participen. Por ejemplo, los profesores de historia podrían relacionar las lecciones con eventos actuales o temas relevantes para los estudiantes. Podría incluir justicia social, política o cuestiones ambientales.


Proporcionar elección

Otra estrategia para motivar a los estudiantes es ofrecerles opciones. Permitir que los estudiantes elijan sus temas o métodos de investigación para completar una tarea puede ayudar a aumentar su compromiso y motivación. Cuando los estudiantes tienen algo que decir sobre lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo, están más involucrados en el proceso. Podría incluir proporcionar a los estudiantes varios temas de investigación o permitirles presentar sus hallazgos en múltiples formatos, como un informe escrito, un podcast o un video.


Usar tecnología

La tecnología puede ser una herramienta poderosa para motivar a los estudiantes a participar en la investigación y el pensamiento crítico. Hay muchos recursos en línea disponibles que pueden ayudar a los estudiantes a realizar investigaciones y analizar información. Por ejemplo, Google Scholar es un motor de búsqueda que brinda acceso a artículos y publicaciones académicas. Esta herramienta puede ayudar a los estudiantes a encontrar fuentes de alta calidad para sus investigaciones. Otra herramienta útil es Turnitin, un verificador de plagio que puede ayudar a los estudiantes a comprender la importancia de citar fuentes y evitar el plagio.


Fomentar la colaboración

La colaboración puede ser un poderoso motivador para los estudiantes. Trabajar con compañeros en un proyecto de investigación puede ayudar a los estudiantes a sentirse más conectados con el material y aumentar su motivación. La colaboración también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y de comunicación esenciales. Por ejemplo, los educadores podrían asignar a los estudiantes a trabajar en pequeños grupos para investigar un tema y presentar sus hallazgos a la clase. Alternativamente, podrían crear una tarea de escritura colaborativa donde los estudiantes colaboren para crear un informe o ensayo.


Suministre realimentación

Finalmente, proporcionar retroalimentación puede ser un poderoso motivador para los estudiantes. Cuando los estudiantes reciben comentarios sobre su trabajo, se sienten más involucrados en el proceso y es más probable que continúen participando en la investigación y el pensamiento crítico. Proporcionar retroalimentación específica centrada en las habilidades que los maestros quieren que los estudiantes desarrollen es esencial. Por ejemplo, si quieren que los estudiantes mejoren sus habilidades de investigación, proporcione comentarios sobre la calidad de sus fuentes o la profundidad de su análisis.


Finalmente, motivar a los estudiantes a investigar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico puede ser desafiante pero esencial para el éxito universitario, profesional y en la vida. Al hacer que el contenido sea relevante, brindar opciones, usar la tecnología, alentar la colaboración y proporcionar comentarios, los educadores pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades esenciales. Cuando están motivados para aprender, los estudiantes tienen más probabilidades de tener éxito y alcanzar sus metas.


BIBLIOGRAFÍA


  • Bonk, C. J., & Cunningham, D. J. (1998). Searching for learner-centered, constructivist, and sociocultural components of collaborative educational learning tools. In C. J. Bonk & K. S. King (Eds.), Electronic collaborators: Learner-centered technologies for literacy, apprenticeship, and discourse (pp. 25-50). Lawrence Erl

  • Brookhart, S. M. (2010). How to assess higher-order thinking skills in your classroom. ASCD.

  • Carver, R. (1996). Mastering critical thinking skills. The Science Teacher, 63(7), 28-32.

  • Choy, S. C., & Cheah, P. K. (2009). Teacher perceptions of critical thinking among students and its influence on higher education. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 20(2), 198-206.





9 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page